ASIGNATURAS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA COHORTE 2

Imagen del curso TALLER DE TESIS II
ASIGNATURA-MÓDULOS ME.CO2

 

Contribución de la asignatura a la carrera y al perfil profesional: 

En correspondencia con el carácter social de la educación y las particularidades del Programa de Maestría en Educación, Mención Tecnología e Innovación Educativa, la asignatura Taller de Titulación II se propone contribuir a la elevación del nivel teórico y metodológico de los estudiantes para que puedan resolver, con mayor eficacia, los problemas de la práctica educativa vinculada a esos importantes campos. Por ello, de acuerdo a las tendencias y necesidades de la investigación educativa, sus características e influencia en las políticas educativas del país y de sus particularidades en los diferentes subniveles educativos, Taller de Titulación II integra contenidos teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación educativa, en estrecha relación con los contenidos de las restantes asignaturas, para su concreción consciente y responsable en la redacción del informe de investigación u otra de las modalidades de titulación, con especial énfasis en el diseño del proyecto de investigación o anteproyecto.

En la asignatura se precisan y aplican conceptos y regularidades que caracterizan al proceso de investigación en sus diferentes momentos, lo que resulta fundamental para proyectar la solución de un determinado problema educativo que permitirá la conformación, redacción y defensa del trabajo de titulación.

 2.2. Caracterización del módulo:

El Taller de Tesis II tiene como propósito pedagógico incrementar la comprensión del proceso investigativo en sus diferentes etapas y su concreción en el anteproyecto de un trabajo de titulación en la Maestría en Educación, Mención Tecnología e Innovación Educativa. Para ello se precisan y consolidan contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales relativos a las distintas etapas del proceso investigativo en y para Educación, y su concreción en el diseño investigativo y la proyección de su ejecución, como bases para la estructuración de los diferentes apartados del informe de investigación u otras modalidades de titulación. De este modo los maestrantes estarán en condiciones de diseñar y ejecutar las etapas del proceso de investigación, utilizándolas en la formulación de un trabajo que implique la teorización y aplicación de las bases pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación con responsabilidad y pertinencia científica.

Al considerar los presupuestos señalados se define como problema de la asignatura la necesidad de que los maestrantes puedan revelar el dominio de las habilidades para el trabajo investigativo y lo expresen mediante la explicación del contenido del anteproyecto del trabajo de titulación y la proyección de sus principales componentes, así como la demostración de competencias para ejecutar las distintas etapas del proceso de investigación.

El análisis del problema permite definir como objeto de estudio de la asignatura el contenido del proyecto de investigación y su concreción en la estructuración del anteproyecto de tesis, como reflejo de la planificación y aplicación de los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de investigación educativa y expresión del desarrollo de los maestrantes, en cuanto destrezas, conocimientos, valores y actitudes asociadas a la investigación del y/o para la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación en su ejercicio profesional.


Imagen del curso EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
ASIGNATURA-MÓDULOS ME.CO2

El módulo de Evaluación de aprendizajes mediados por Tics, tiene la finalidad capacitar al maestrante en el uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines evaluativos.

Consdierando que la evaluación es uno de los aspectos medulares de todo el proceso educativo.  El curso comprende una revisión general de la teoría evaluativa y posterior a ello la aplicación de la misma a entornos educativos en sus distintos niveles.

Imagen del curso NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
ASIGNATURA-MÓDULOS ME.CO2

El módulo está constituido por tres unidades temáticas a través de las cuales se busca incentivar la aplicación y desarrollo de las competencias investigativas y metodológicas que, asociadas a las bases teóricas, favorezcan al pensamiento crítico y la actitud consciente y corresponsable del uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la práctica educativa.

La primera unidad temática contempla aspectos relacionados con las bases neuropsicológicas del uso de la tecnología y el cambio metodológico desde la Tecnología.

La segunda unidad refiere a la tecnología y su aporte en las dificultades del aprendizaje. Inteligencias múltiples y su potenciación a través de las TICs.

Por último, la tercera unidad contiene elementos sobre la tecnología desde el conocimiento del cerebro., el pensamiento computacional y el conectivismo.